Los herederos de varios creadores de Marvel pretenden reclamar sus derechos de copyright
‘Loki’: todo lo que sabemos sobre el estreno de la temporada 2 de la serie de Marvel
Scarlett Johansson cuenta cómo se sintió al saber el desenlace de “Vengadores: Endgame”
Chris Hemsworth presume de brazos al terminar «Thor: Love and Thunder»
«Deadpool» no necesita una calificación R para Marvel según Tim Miller
La película navideña que sorprende en Netflix: es la actual favorita de los usuarios
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
El viernes, la compañía Marvel presentó cinco demandas contra los múltiples avisos del fin de los derechos de autor que han presentado los herederos de varios escritores y creadores de superhéroes de la Casa de las Ideas. Entre ellos, se hayan alguno de los héroes de Marvel más importantes; Iron man, Spider-man, Dor. Strange, Ant-man, Ojo de Halcón, Viuda negra y Falcon. Pero ¿quiere decir esto que la empresa de cómics y productora cinematográfica podría perder la titularidad sobre estos personajes? Por suerte para los fans, parece que si bien es muy complicado que obtengan esos ansiados y lucrativos derechos de copyright, aunque lo consiguiesen, eso no impediría la continuidad en la producción marvelita a todos los niveles.
Las demandas han sido interpuestas a Lawrence D. Lieber, Patrick S. Ditko, Michelle Hart-Rico y Buz Donato Rico III y Keith A. Dettweiler. Desde la marca propiedad de Disney argumentan que estos personajes fueron creados bajo acuerdos de trabajo por contrato y que, por ello, los herederos carecen de ningún derecho de autor sobre los mismos. Así lo explicaba Dan Petrocelli, el asesor legal de Marvel: “Dado que se trataba de obras realizadas por encargo y, por lo tanto, propiedad de Marvel, presentamos estas demandas para confirmar que los avisos de terminación no son válidos y no tienen ningún efecto legal”.
¿Merecen una compensación más justa los herederos?
Independientemente de la Ley de derechos de autor de 1976 estadounidense, que permite que los herederos reclamen y/o rescindan la concesión de una propiedad protegida, esto no significa que Marvel pierda esos derechos de explotación, sino que a los herederos se les pagaría por cualquier contribución que los artistas hicieran a la obra.
El debate sobre la propiedad intelectual de los héroes de Marvel siempre ha estado en la palestra. Desde la propia creación de estos icónicos personajes, la compañía ha publicado miles de páginas de cómics y hasta 30 películas y varias series de su Universo Cinematográfico que le han reportado millones y millones de ganancias. Por ello, se ha criticado en varias ocasiones lo poco compensados que han estado los padres de estas creaciones, respecto a los beneficios globales que todavía, a día de hoy sigue otorgando beneficios a Marvel.